DECRETO 1205/16- RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA PARA CONSUMO DE BIENES USADOS

En el día 30 de noviembre de 2016 se publicó en el B.O. el Decreto 1205/16 (con vigencia a partir de su publicación) que modifica la Resolución (MEOySP) 909/94 con la finalidad de simplificar y agilizar los procesos administrativos correspondientes al régimen de importación de bienes de capital usados. Asimismo, el Decreto pretende adecuar el tratamiento de la importación de partes y piezas que no estaban incluidas en dicho régimen para facilitar el funcionamiento de maquinarias y equipos de diversos sectores productivos con objetivos específicos, permitiendo a la Autoridad de Aplicación la evaluación de dichos casos y la determinación de las condiciones de admisión.

En concreto, el Decreto 1205/16 sustituyó el art. 1 de la Resolución 909/94, creando el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) que debe presentarse ante la Dirección General de Aduanas para la importación definitiva para consumo de los bienes usados comprendidos en las posiciones arancelarias de los Capítulos 84 a 90 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), así como de las partes y piezas importadas a consumo para ser incorporadas a los mismos.

 

Recordemos que el art. 1 de la Resolución 909/94, en su anterior redacción, establecía como condición para la importación a consumo de los bienes mencionados, su acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el país de origen o de procedencia, o en el país de destino. Este requisito no surge en la nueva norma, por lo que, desde el presente ha sido derogado.

Los tributos para la importación a consumo se mantienen en 28%) para los bienes comprendidos en el Anexo I.a;  14% para los consignados en el Anexo I.b; y 6% para los bienes comprendidos en el Anexo I.c. Tener en cuenta que estos Anexos han sido modificados, también.

Páginas: 1 2 3