Se modifica el Arancel Externo Común

Decreto 1026/2012 – Nomenclatura Común del MERCOSUR. Arancel Externo Común. Modifícase el Decreto Nº 100/12. Excepciones.

Se modifica en el Anexo I y el IV del Decreto Nº 100 de fecha 12 de enero de 2012 las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.), para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)

Esta medida tendrá vigencia desde el 01/07/2012 hasta el 31/12/2012.

Exceptúase de la aplicación a:
a) Expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte;
b) En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero;
c) Amparadas por Carta de Crédito irrevocable;
d) Con contrato de compra en el exterior o en el Territorio Nacional, en ejecución, con documentación que acredite su pago parcial o total;
e) Emisión de orden de compra, con aceptación por parte del vendedor en todos sus términos y condiciones.
Para las situaciones contempladas en los incisos a) y b), la importación con destinación definitiva para consumo deberá realizarse dentro de los NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.

Las excepciones previstas por los incisos c), d) y e), del artículo 4° de la presente medida serán de aplicación siempre que los interesados dispongan de un Certificado de Importación de carácter nominativo e intransferible emitido por la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS. Este certificado deberá solicitarse dentro de los CUARENTA Y CINCO (45) días corridos posteriores a la fecha de publicación de la presente medida.
El mismo permitirá la importación definitiva para consumo siempre que la misma se verifique con anterioridad al día 31 de diciembre de 2012.