A partir del 15 de Septiembre de 2020 los CODs a Paraguay tienen plena validez jurídica.

Los gobiernos de Argentina y Paraguay establecieron la implementación del Certificado de Origen Digital (COD) entre ambos países a partir del 15 de septiembre de 2020. Es decir que a partir de la citada fecha se podrán emitir CODs con plena validez jurídica para la exportaciones a Paraguay en el marco del ACE N° 18 (MERCOSUR) y del ACE Nº 13 (Automotriz Argentina-Paraguay).

Esto significa que los operadores de comercio exterior podrán tramitar sus Certificados de Origen a Paraguay “on line” sin necesidad de trasladarse a la entidad. La implementación es opcional, o sea que los operadores podrán optar por emitir el certificado de origen en formato digital o papel.

Este procedimiento puede realizarse a través de el Sistema de emisión de Certificados de Origen Digitales COD-AIERA el cual se encuentra homologado por los organismos oficiales (Secretaría de Comercio, AFIP /ADUANA y ALADI).

A.I.E.R.A. ha participado activamente del Plan Piloto de la ALADI cooperando desde el inicio en su implementación, y fue parte integrante de los Planes Piloto con Brasil, Uruguay y Chile al emitir, a través de su Sistema, CODs con destino a esos países. En AIERA sentimos una gran satisfacción al haber cumplido con todas las metas planteadas por los organismos oficiales.

También queremos agradecer a los usuarios de nuestro servicio que han participado junto a AIERA en el Plan Piloto con Paraguay, aportando casos reales de exportaciones durante esta etapa que acaba de terminar.

En forma sucesiva, otros países de ALADI también deberán sumarse para iniciar sus pruebas piloto. Por tal motivo, A.I.E.R.A. continúa brindando talleres a los exportadores y despachantes interesados en integrarse al proceso de certificación digital de origen.

Llamamos a todos los Usuarios de nuestro servicio de certificación de origen que todavía no utilizan nuestro servicio de emisión digital, a sumarse al mismo y aprovechar sus beneficios en términos de costos y tiempos. Para ello les solicitamos que tomen contacto con nuestro Departamento de Certificación en donde los asesorarán para comenzar a utilizar nuestro Sistema: proyectocod@aiera.org Tel. 4342-0010

Muchas Gracias por acompañarnos.

Departamento de Certificados de Origen

A.I.E.R.A.
Tel.: 4342-0010
E-mail: comercial@aiera.org.ar / proyectocod@aiera.org

Fuente: CDA – Centro Despachantes de Aduana de La República Argentina

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com