SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE IMPORTACIONES – SIMI

Licencias Automáticas y Licencias NO Automáticas –  LA – LNA

Es un instrumento desarrollado por la Administración con el objeto de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, priorizando los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías así como favorecer la competitividad y la facilidad del comercio exterior. La adopción de este sistema nos permite homogeneizar la información, facilitando su intercambio con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías.

 

Que es una Licencias de Importación (Automática y No Automática)

 

Puede definirse el trámite de licencias de importación como el procedimiento administrativo … que requiere la presentación de una solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación de mercancías.

Se trata de un proceso de autorización, previo a la introducción de mercancía al territorio aduanero argentino, para su IMPORTACION DEFINITIVA.  Estas Licencias se establecen como control previo a la importación y están contempladas por la OMC (Organización Mundial de Comercio);  todos los países miembros pueden incluirlas dentro de sus procesos.

A los fines de tramitar las solicitudes de Licencias Automáticas de Importación, los interesados deberán completar un formulario en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

En el caso de tratarse de Licencias de Importación NO automáticas, los interesados deberán estar debidamente inscriptos en el REGISTRO ÚNICO DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN (R.U.M.P.), creado por la Resolución N° 442 de fecha 8 de septiembre de 2016 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

 

Que diferencias existen entre las Automáticas y las NO Automáticas?

 

La mayor diferencia existe en la aprobación de las mismas;  la Automática se aprueba en un lapso no mayor a las 72 hs. luego de un proceso de control de los organismos que intervienen; y la NO Automática puede demorar hasta 60 días o NO ser aprobada.

Existen otras diferencias como tolerancias en las declaraciones respecto a las declaraciones definitivas (Despacho de Importación) y forma de presentación.

 

Como se tramitan las solicitudes de Licencias de Importación?

 

La Licencias Automática (LA), como lo indicamos anteriormente, se integra con el mismo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que se presenta mediante el SIM (Sistema Informático María o Malvinas ahora).

 

Y para cumplimentar las Licencias NO Automáticas se debe tramitar la solicitud mediante el web services de la AFIP “Solicitud de contacto”, donde los interesados deberán cargar su “identikit” comercial y  el “Formulario de contacto” en principio y luego declarar/asociar la SIMI presentada para el embarque y adjuntar la planilla Excel con el detalle de la mercadería afectada con LNA.

 

Vigencia de las Licencias.

 

 

Si, esto es muy engorroso de controlar porque a su vez, cada tipo de Licencias tiene puede tener una fecha distinta de aprobación, lo que genera una mezcla de fechas y plazos importantes.

Para esto, la AFIP-DGA creó un nuevo Módulo para  visualizar vencimientos denominado “MOA – REINGENIERIA”, para el cual cada interesado (Importador) debe adherirse.

 

Prorroga de Vigencia de las Licencias

 

Licencias de Importación Automáticas (LA) como No Automáticas (LNA) se podrían prorrogar a solicitud del interesado, con al menos 15 días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas. – tal como lo estableció la resolución.

 

Para más detalles, luego de la entrada en vigencia de la Resolución SIECyGCE N° 1/2020, la Secretaría publicó en el micro-sitio https://www.argentina.gob.ar/comprobar-licencias-automaticas-para-importaciones  la Versión 3 del “Manual SIMI de Usuario y Listado de Preguntas Frecuentes.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com